sábado, 21 de marzo de 2009

Clemente López, un cacique


La labor educativa de Clemente López (Daviaxaiqui) es constante y sostenida en el tiempo.
Con su andar toba (Qom), su modo de hablar y sus mejores herramientas, la palabra y las manos, va recorriendo colegios, instituciones, encuentros de comunidades aborígenes.
Y así va recibiendo premios...

Primer premio en las Jornadas Internacionales de Recate de Antiguas Técnicas de Alfarería.

Premio: Juntos Educar 2006.



Y va aportando a la cultura...

Libro: Materiales del Taller de Lengua y Cultura Toba. Este libro reúne el material elaborado por la comunidad de Derqui en forma conjunta con investigadores de la Universidad de Bs.As. a pedido del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y através del programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Este material es el que se utiliza actualmente en la carrera de Profesor Intercultura Bilingüe.

Su libro: Qom Indio Toba con el que quiere conservar para sus pueblo tradiciones y costumbres y darla a conocer a todos los que se interesen en ella. En estos momentos está escribiendo otro libro que completará al primero.


Dio clases de idioma toba en la Universidad de Gral. Sarmiento.


En su incansable recorrida Clemente encuentra gente que quiere sumarse a un proyecto de ayuda a su población.


Así es como está terminando en estos días una obra que es la única en su tipo . Se localizó mediante aparatos especiales agua potable y se realizó pozo, tanque australiano y molino en la sede de la Asociación Civil Nueva Población, de la que forma parte Clemente y a la cual va retornar, cuando estén dadas las condiciones mínimas.

3 comentarios:

  1. Conozco a Calemente. En realidad debo decir que tengo el PLACER y el HONOR de conocerlo a él, a su familia y a parte de su pueblo.
    Conozco su lucha por mantener viva la cultura QOM (toba), por la unidad de los pueblos, por el bienestar y el progreso de su gente. Sé del amor por sus pagos y por la tierra de sus antepasados. Sobre todo pude conocer su afán por la búsqueda de soluciones pacíficas y justas a los problemas que se les presentan. Es tenaz, leal, franco, honesto, pacífico y sencillo- entre otras cualidades.

    Comparto esto con uds porque creo, como él, en el valor de la unidad de los pueblos y del amor por sobre todas las miserias de algunos hombres. Porque creo que cada uno desde su lugar puede encontrar el modo ayudar a un pueblo como el Qom que no puede esperar más, que no tiene que esperar más para ser respetados y para poder sostener la esperanza de ver concretadas tantas promesas de nuestra sociedad.

    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Gaby, te agradezco mucho tu aporte y solidaridad por esta causa, que cada vez, atrapa con más fuerza por la injusticia y que muestra la miseria humana de los responsables directos de este genocidio encubierto.
    Agustina

    ResponderEliminar
  3. Hola: estoy casi desesperada en búsqueda de una persona que pueda enseñarme el idioma toba. Soy admiradora de alma de esta cultura. Por favor si pueden ayudarme se lo agradeceré eternamente. Cariños. M. Inés Cardozo: Las Toscas. Provincia de Santa Fe. Argentina.

    ResponderEliminar